jueves, 9 de junio de 2011

EL LENGUAJE EN PSICOANÁLISIS

EL LENGUAJE EN PSICOANÁLISIS.

Lacan es reconocido debido al papel que hace jugar al lenguaje dentro de la práctica y la teoría psicoanalítica. El lenguaje constituye un acto de suplencia en donde “realidad” es sustituida por otra cosa, además, el sujeto del lenguaje toma distancia respecto a la experiencia vivida fomentándose la creación del interjuego presencia-ausencia de los objetos y de las cosas. El lenguaje nos obliga a alejarnos, a distanciarnos de la vivencia real ; es aquí donde podría cuestionarse la consistencia o el contenido de cualquier producción psíquica ya que lo que se alcanzó a designar con palabras de la vivencia, posiblemente represente una mínima parte de la misma quedando lo acontecido fracturado desde el origen.
Es a partir del orden significante donde el sujeto se crea por y para el otro quedando la humanidad entera determinada por el lenguaje. Lacan en toda su obra nunca deja de desarrollar la teoría del lenguaje mas allá de cualquier otro aspecto de la doctrina ; es imposible seguir a Lacan fuera de la perspectiva del lenguaje, sin embargo puede discutirse “la función y el campo de la palabra” en el psicoanálisis a partir de la teoría del pensamiento (Bion), las llamadas teorías del psiquismo temprano y la función de la piel en la constitución psíquica (Bick, Anzieu) por citar solo algunas líneas de análisis y crítica.
Desde un punto de vista psicoanalítico no todo en el sujeto esta hecho o tiene que ver con las palabras lo cual tiene determinantes implicaciones y consecuencias tanto en la práctica como en la conceptualización del psicoanálisis. Mas allá de que al momento de nacer el sujeto este posicionado y enredado en la dimensión del lenguaje y en la palabra, deseo y fantasía de los otros, quedan cabos sueltos en la historia individual míticamente
construidos y que nunca se expresan como formaciones del inconsciente, sino como irrupciones (muchas veces violentas) en la realidad material mediante la dimensión corporal por ejemplo, quedando clausurada la recuperación y transformación de la experiencia con las palabras. 
Repitamos lo que Lacan (1966) señala :”Es curioso notar, incluso no estando este caso absolutamente probado, que las palabras son el único material del inconsciente. No está probado, pero es probable (y en cualquier caso, yo nunca he dicho que el inconsciente sea una reunión de palabras, sino que el inconsciente está precisamente estructurado...como un lenguaje)”1. Siendo cuidadosos podemos afirmar que la relación entre las palabras, el lenguaje, el inconsciente y el sujeto es solo una hipótesis, quedando por aclarar y discriminar las limitaciones de la palabra ; digo siendo cuidadosos ya que cualquier refutación que se ha efectuado en este sentido, nunca sobrepasa la perspectiva teórica de la cual partió y por otro lado, la tendencia generalizada consiste en contrastar varias teorías que las mas de las veces no comparten
nada entre ellas mismas. Esto lo único que trae como consecuencia es una mezcla de nociones y conceptos que llevan a la esterilidad y a la carencia de sentido.

                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario